"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 21 de septiembre de 2017

CURSOS A DISTANCIA DE CINEMATOGRAFÍA - LA CRÍTICA PERIODÍSTICA (Análisis de Film II)



CURSOS DE ANÁLISIS Y CRÍTICA DE FILMS: 
LA ESCUELA BAZINIANA
EL CRÍTICO DE CINE DEL SIGLO XXI





Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 

Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.






Introducción a la Crítica Cinematográfica

La crítica de cine existe desde prácticamente el nacimiento del cinematógrafo como espectáculo de masas, aunque su influencia resultó menor en los inicios, cuando se creaba una industria y se elaboraban, también, las bases esenciales del nuevo lenguaje entonces sólo visual. Del texto de apoyo a un estreno, los artículos meramente informativos –cuando no centrados en aspectos colaterales a las propias películas, caso del tributo al star system de muchas publicaciones semanales y mensuales—y la puntual recensión crítica en los rotativos se pasó, con el nacimiento y consolidación de las revistas especializadas, a un análisis más profundo y sistematizado de todos los elementos esenciales de los que se nutre una película.


Aunque a veces se tiende a despachar la crítica de modo peyorativo, sobre todo la que se ejerce en los grandes medios de comunicación, lícito y obligado es decir que algunos de los movimientos más importantes en la relativamente corta andadura del cine tuvieron su base en la configuración de un corpus teórico propugnado desde el espacio de la crítica. Ésta ha servido tanto a los intereses del lector/espectador –desde el más inquieto hasta el que tan sólo persigue una recomendación o aquel dato análitico que le sirva para completar su propia visión del film en cuestión-- como, en algunos casos, para la reflexión de los propios cineastas.

André Bazin, fundador de los ya míticos Cahiers du cinéma y quizá principal promotor de lo que se conocería después como la Nouvelle Vague, es un caso extraño y admirable en la historia de la crítica cinematográfica: del conjunto de la obra crítica de éstos no se desprende, como sí de la baziniana, un cuerpo teórico tan consolidado y coherente.

Volver a sus escritos no debe ser en ningún caso una labor de arqueología cinematográfica. Hoy por hoy, los postulados bazinianos recobran profundamente su significación. Es cierto que su teoría se basa en la creencia idealista en la esencia de las cosas, y no menos cierto que esto lo lleva a construir un andamiaje teórico sostenido sobre un prejuicio: la realidad como única verdad del cine. Este prejuicio, si se quiere, atenta contra su punto de partida "la existencia precede a la esencia" en tanto que le hace dejar de lado un número importante de films. Sin embargo, su trabajo constituye la investigación más exhaustiva que se haya hecho sobre las relaciones que establece el cine con la realidad, un punto sobre el que, creo, es imprescindible volver, hoy con más urgencia que en su época.

Sin dejar de advertir que el cine no es la realidad misma sino una representación de esta, "un medio en que la realidad deja su huella", "un molde de la realidad en luz”, nos presenta un sólido punto de partida para reencontrar a los seres y a las cosas. La teoría baziniana, revitalizada y reinterpretada en nuestros días, puede permitirle al cine ser uno de los medios que devuelva la realidad a los hombres y rompa el círculo alienante del discurso. El cine puede arriesgarse a lo indecible, puede intentar asir todo cuanto se escapa por entre las grietas del lenguaje.



Los objetivos que se propone alcanzar la materia son:

1.- Repaso histórico a la evolución de la crítica a través de la mirada de André Bazin, desde la cual llegaremos a diferentes nombres propios luego fundamentales y a las revistas especializadas que han marcado las pautas esenciales en el análisis audiovisual.
2.- Importancia de la crítica en la configuración de las bases teóricas de determinados movimientos o tendencias cinematográficas de notable incidencia.
3.- Como prolongación del segundo objetivo, estudio de la obra de diversos críticos pasados a la realización de películas: teoría y práctica.
4.- Interrelación de la crítica con otras disciplinas (ensayo, filosofía) que han aportado también nuevas miradas al hecho cinematográfico. Reivindicación de la crítica como género y arte creativo en sí misma.

5.- Cuestiones prácticas en el ejercicio de la crítica: métodos de trabajo, modelos diversos, función de la crítica, relación con los medios de comunicación, complicidad con el lector, contextualización del cine, crítica de forma o de contenido, viabilidad de la crítica en medios no escritos, responsabilidad del crítico.




Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:
Http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/

Valor: $700
Descuento para estudiantes y jubilados/pensionados
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558

No hay comentarios:

Publicar un comentario