CURSOS DE ANÁLISIS Y CRÍTICA DE FILMS:
LA ESCUELA BAZINIANA
EL CRÍTICO DE CINE DEL SIGLO XXI
EL CRÍTICO DE CINE DEL SIGLO XXI
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Introducción
a la Crítica Cinematográfica
La crítica de cine existe desde prácticamente el
nacimiento del cinematógrafo como espectáculo de masas, aunque su influencia
resultó menor en los inicios, cuando se creaba una industria y se elaboraban,
también, las bases esenciales del nuevo lenguaje entonces sólo visual. Del
texto de apoyo a un estreno, los artículos meramente informativos –cuando no
centrados en aspectos colaterales a las propias películas, caso del tributo al
star system de muchas publicaciones semanales y mensuales—y la puntual recensión
crítica en los rotativos se pasó, con el nacimiento y consolidación de las
revistas especializadas, a un análisis más profundo y sistematizado de todos
los elementos esenciales de los que se nutre una película.
Aunque a veces se tiende a despachar la crítica de modo
peyorativo, sobre todo la que se ejerce en los grandes medios de comunicación,
lícito y obligado es decir que algunos de los movimientos más importantes en la
relativamente corta andadura del cine tuvieron su base en la configuración de
un corpus teórico propugnado desde el espacio de la crítica. Ésta ha servido
tanto a los intereses del lector/espectador –desde el más inquieto hasta el que
tan sólo persigue una recomendación o aquel dato análitico que le sirva para
completar su propia visión del film en cuestión-- como, en algunos casos, para
la reflexión de los propios cineastas.
André Bazin, fundador de los ya míticos Cahiers du
cinéma y quizá principal promotor de lo que se conocería después como la
Nouvelle Vague, es un caso extraño y admirable en la historia de la crítica
cinematográfica: del
conjunto de la obra crítica de éstos no se desprende, como sí de la baziniana,
un cuerpo teórico tan consolidado y coherente.
Volver a sus escritos no debe ser en ningún caso una
labor de arqueología cinematográfica. Hoy por hoy, los postulados bazinianos
recobran profundamente su significación. Es cierto que su teoría se basa en la
creencia idealista en la esencia de las cosas, y no menos cierto que esto lo
lleva a construir un andamiaje teórico sostenido sobre un prejuicio: la
realidad como única verdad del cine. Este prejuicio, si se quiere, atenta
contra su punto de partida "la existencia precede a la esencia" en
tanto que le hace dejar de lado un número importante de films. Sin embargo, su
trabajo constituye la investigación más exhaustiva que se haya hecho sobre las
relaciones que establece el cine con la realidad, un punto sobre el que, creo,
es imprescindible volver, hoy con más urgencia que en su época.
Sin dejar de advertir que el cine no es la realidad
misma sino una representación de esta, "un medio en que la realidad deja
su huella", "un molde de la realidad en luz”, nos presenta un sólido
punto de partida para reencontrar a los seres y a las cosas. La teoría
baziniana, revitalizada y reinterpretada en nuestros días, puede permitirle al
cine ser uno de los medios que devuelva la realidad a los hombres y rompa el
círculo alienante del discurso. El cine puede arriesgarse a lo indecible, puede
intentar asir todo cuanto se escapa por entre las grietas del lenguaje.
Los objetivos que se propone alcanzar la materia son:
1.- Repaso histórico a la evolución de la crítica a
través de la mirada de André Bazin, desde la cual llegaremos a diferentes
nombres propios luego fundamentales y a las revistas especializadas que han
marcado las pautas esenciales en el análisis audiovisual.
2.- Importancia de la crítica en la configuración de
las bases teóricas de determinados movimientos o tendencias cinematográficas de
notable incidencia.
3.- Como prolongación del segundo objetivo, estudio de
la obra de diversos críticos pasados a la realización de películas: teoría y
práctica.
4.- Interrelación de la crítica con otras disciplinas
(ensayo, filosofía) que han aportado también nuevas miradas al hecho
cinematográfico. Reivindicación de la crítica como género y arte creativo en sí
misma.
5.- Cuestiones prácticas en el ejercicio de la crítica:
métodos de trabajo, modelos diversos, función de la crítica, relación con los
medios de comunicación, complicidad con el lector, contextualización del cine,
crítica de forma o de contenido, viabilidad de la crítica en medios no
escritos, responsabilidad del crítico.
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