CURSOS DE PINTURA
GUÍAS DE MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
ARTE Y TÉCNICA DE LA PINTURA MURAL
Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com
Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.
El muralismo se inscribe en la historia del arte universal como un movimiento mexicano con influencias en todo el mundo.Es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo
en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros
aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más
decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales
protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro
Siqueiros . A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a
otros países de América.
El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos,
filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la
Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran
en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la
imagen de la voluntad nacional.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y
mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política
surgida tras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y
colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de
inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante,
exaltando su cultura y origen precortesiano.
En la práctica, el indigenismo tomó varios cauces. Por un
lado está la concepción histórica de Diego Rivera: descripción minuciosa de una
idílica vida cotidiana antes de la llegada de los españoles. Por otro, la de
José Clemente Orozco, que integra las culturas indígenas en el contexto de una
religiosidad violenta; su obra épica la realizó con suficiente ironía, amargura
y agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo
moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el
del hombre explotado, engañado y envilecido por el hombre. Sólo David Alfaro
Siqueiros se interesó por acercar a la pintura moderna los valores plásticos de
los objetos prehispánicos.
El muralismo se desarrolló e integró fundamentalmente en los
edificios públicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se
convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento
nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual. La figura humana y
el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto
a la técnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encáustica, y
utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las
obras realizadas en el exterior.
El introductor de nuevas técnicas y materiales fue
Siqueiros, que empleó como pigmento pintura de automóviles (piroxilina) y
cemento coloreado con pistola de aire; Rivera, Orozco y Juan O’Gorman emplearon
también mosaicos en losas precoladas, mientras que Pablo O’Higgins utilizó
losetas quemadas a temperaturas muy altas. Las investigaciones técnicas
llevaron también al empleo de bastidores de acero revestidos de alambre y metal
desplegado, capaces de sostener varias capas de cemento, cal y arena o polvo de
mármol, de unos tres centímetros de espesor.
Desde 1922 hasta nuestros días no se han dejado de hacer
murales en México, lo que prueba el éxito y la fuerza del movimiento. En la
década de 1930, la internacionalización del muralismo se extendió a Argentina,
Perú y Brasil, y fue adoptado incluso por Estados Unidos en algunos de sus
edificios públicos.
-Historia del muralismo.
-Muralismo mexicano.
-El muralismo en la Argentina.
-Sentido actual del muralismo.
-Diferencias entre un mural y una pintura gigante.
-La estructura del mural y su relación con el espacio global.
-Lineamientos espaciales de la construcción mural.
-El tema: los personajes.
-El diálogo interior y exterior del mural y su relación con el espectador.
-Los primeros apuntes y bocetos.
-El boceto general y el uso de las escalas.
-La poliangularidad: Prácticas con bocetos.
-Preparación y características de un proyecto.
Valor: $700
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP
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