El tutor, clave
en el proceso
de formación e-learning
de formación e-learning
Contar
con una buena plataforma y unos contenidos de calidad y adecuados a los
objetivos formativos que se persiguen son, sin duda, factores que contribuyen
al buen desarrollo del e-learning. Pero para garantizar el éxito de esta
modalidad formativa existe, además, una figura clave.
Se
trata del tutor e-learning, un profesional que no sólo es el responsable de
acompañar al alumno a lo largo de su propio proceso de aprendizaje, sino
también de convertirle
en protagonista y mantenerle motivado para
que no pierda el interés por el curso, al tiempo que se potencia su
participación para un mejor aprovechamiento del mismo.
El
tutor e-learning cumple el rol de coordinador del proceso de aprendizaje y,
como tal, tiene que cumplir diversas funciones englobadas en un papel
proactivo, entre ellas la de ser dinamizador del grupo y facilitador del aprendizaje. Su función contribuye a la mejora continua tanto
de los procesos establecidos, como de los contenidos y metodología del curso.
Es, por tanto, el pilar básico que guía, estimula y supervisa el progreso del
alumno, generándole autoconfianza y proporcionándole el feedback necesario para
impulsarle a avanzar, además de potenciar el aprendizaje colaborativo y el intercambio
de experiencias con interacciones tanto entre el tutor y el alumno, como entre
los alumnos entre sí.
Para
lograr todas estas funciones, el tutor e-learning debe contar con una formación
específica que le permita asumir los diferentes roles que le corresponden. No
solo ha de ser un experto en la temática del curso, sino también un profesional interesado en la
innovación y las tecnologías de la información y la comunicación, además de conocer perfectamente las plataformas
e-learning y dominar las herramientas de comunicación. Esta cualificación
le permitirá adaptar, personalizar y actualizar los contenidos de la formación,
y por otro lado, mantener la eficacia de los sistemas de tutoría.
Entre
otras, las funciones
del tutor e-learning son las de
comunicar regularmente el plan de trabajo a los alumnos y realizarles un
seguimiento personalizado. En un primer momento, es la persona encargada de
aclarar a cada alumno cuáles son los objetivos del curso y qué es lo que se
espera de ellos. En la formación e-learning ya se dar por hecho que un alumno
está interesado en aprender ciertos conocimientos que le pueden resultar útiles
para su trabajo. Pero si, además, el alumno se siente motivado y el tutor
ofrece un tiempo de respuesta adecuado, el aprendizaje será más rápido y
dinámico, y se evitará un posible abandono de la actividad formativa.
El
tutor es el responsable de dar información, clarificar, y explicar dudas o
consultas, orientado al alumno y proporcionándole el apoyo docente que éste
requiera, desde ayudarle a comprender conceptos fundamentales a profundizar en
temas, o incluso a la hora de abordar ejercicios. Todo ello se puede hacer a
través de dos tipos de tutoría: los sistemas de tutoría síncronos, como los chats, que requieren que tutor y alumno
coincidan en tiempo real, y los asíncronos,
como los foros o el correo electrónico, en los que no es necesaria la
coincidencia temporal entre ambos interlocutores.
El
proceso avanza así desde la supervisión del progreso del alumno hasta la
evaluación del mismo como comprobación final de que los objetivos de
aprendizaje, finalmente, se han cumplido. Y es que, como en cualquier otra
modalidad de aprendizaje, el factor humano también desarrolla un destacado
papel en el e-learning, hasta el punto que la experiencia demuestra que, uno de
los factores de su éxito, es el seguimiento tutelar realizado por un
profesional especializado.
La
educación mediada en entornos virtuales exige la presencia de un tutor, quien
conduce las actividades de aprendizaje, al mismo tiempo que supervisa el
desempeño de los participantes y los motiva a seguir con los estudios.
La
tutoría virtual cumple las siguientes funciones:
*Pedagógica:
motivar la participación de los participantes, la calidad de sus aportes y la
comunicación en el aula virtual. Guiando las discusiones en los foros o chats.
*Social:
propiciar un ambiente amigable para la comunicación y aprendizaje.
*Gestión:
organización de los módulos, cumplir un cronograma.
*Técnica:
asistir al participante en el uso de la tecnología y plataformas.
Podemos
decir que la tutoría virtual es “la relación orientadora de uno o varios
docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos,
la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma
adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en
general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda”
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• El curso es 100 % online y cursarás a través de una plataforma
moodle. Accedés al aula virtual desde cualquier lugar y ordenador y en
cualquier momento, con un usuario y clave personal.
• El curso se dicta a través de módulos temáticos, análisis de
casos y experiencias y juegos de roles, lo cual permite articular redes de
conocimiento y práctica profesional entre los estudiantes.
• Cada módulo temático es dictado por un docente especialista,
quien elabora materiales específicos para la materia e interactúa con los
estudiantes, a través de foros y espacios de comunicación.
• Los módulos tienen una duración de dos semanas y los docentes
proponen diferentes actividades a través de debates, trabajos individuales y
grupales, favoreciendo la transferencia de conocimientos y herramientas.
• El programa incluye semanas de recupero. Durante estas
instancias, podrás presentar los módulos que no hayas podido realizar de forma
regular o que no hayas aprobado.
• También contás con diferentes espacios de comunicación para
despejar dudas y realizar consultas técnicas, académicas y administrativas.
• Durante el cursado, tendrás a disposición la orientación y guía
de un equipo de tutores.
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