"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 29 de marzo de 2018

CURSOS DE FILOSOFÍA A DISTANCIA: CONCEPTOS SOBRE UNA TEORÍA DE LA CULTURA


Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual 
https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops y Cursos están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.

Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.



CURSOS DE FILOSOFÍA 

EN BÚSQUEDA DE UNA DEFINICIÓN DE LA 

CULTURA: DESDE LA FILOSOFÍA HASTA LOS

DIVERSOS CAMPOS DEL SABER





Propuesta de Estudio

A lo largo de la historia del pensamiento social, se han formulado diversos modelos de entender la cultura y la sociedad. Estas interpretaciones son las principales corrientes de pensamiento de la antropología cultural.  

El concepto de cultura desde los diversos campos del saber
GENEALOGÍA DEL CONCEPTO CULTURA.



"Para las ciencias sociales...aparece no antes del siglo XIX, con la etnología, etnografía o antropología cultural...Así lo enuncia Leslie White en la Ciencia de la cultura, aceptando la tesis de Kroeber.

LA CULTURA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
El uso del concepto cultura por parte de los filósofos desde mitad del siglo toma como referencia la concepción antropológica. Gustavo Bueno como Jesús Mosterín lo toman como referencia. A este concepto la llamaremos descriptivo-morfológico. Kroeber y Kluckhohn entienden la cultura como "conjunto de atributos y productos de las sociedades humanas, de carácter extrasomático y transmisible por mecanismos distintos de los biológicos. Este concepto no existiría antes de 1700, aunque reconocen su uso en el ámbito alemán, y por tanto con "k".

LA CULTURA COMO MITO.
G. Bueno clarifica la enorme ambigüedad en el uso del término cultura: La gran amplitud del concepto cultura, así como la confusión en que su continuo uso está inmerso.

DEDUCCIÓN Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA DE LA CULTURA.
La cultura para ser aprendida tiene que existir, luego lo que la presupone como instalada e instituida no puede servir como definición, aunque la etnografía se contente con ello, en la Filosofía no puede ser igual, no se puede contentar con caracteres meramente descriptivos.

LA FILOSOFÍA DE LA CULTURA SEGÚN ORTEGA
La consideración filosófica de la cultura fue una de las constantes del primer tercio del siglo. La filosofía neokantiana consideraba la filosofía de la cultura como una cuestión clave. Quizás ello no era sino un reflejo de la política que se había propuesto la lucha por la cultura como un objetivo prioritario. En ese contexto, el problema de España, a raíz de la pérdida de los restos del imperio colonial, en que crece Ortega, es un problema de cultura, de que es la cultura y cual cultura queremos desarrollar en España. La polémica famosa entre Unamuno y Ortega que tuvo lugar en esos años es precisamente sobre que cultura hay que desarrollar en España. El mismo Ortega considera sus reflexiones "aportaciones a una filosofía de la cultura".

Cultura, sociedad e individuo
Cuando utilizamos el término "cultura" lo consideramos equivalente a "los aspectos más elevados de la mente". La cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos. Incluye el modo de vestir, las costumbres matrimoniales y la vida familiar, las pautas laborales, las ceremonias religiosas y los pasatiempos. "Cultura" se distingue conceptualmente de "sociedad", pero existe una estrecha relación entre ambos conceptos. Ninguna cultura podría existir sin sociedad pero, no puede haber una sociedad carente de cultura.



Más información en nuestras vías de contacto.
VALOR: $700
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de nuestros Cursos y Workshops a Distancia 2018, accediendo a través del siguiente link:Http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558

2 comentarios:

  1. EXCELENTES APORTE DE SU BLOGSPOT..!!! LES FLICITO ENCARECIDAMENTE...!!! ESTOY EN CONTACTO...!!! DEPARTAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA SOCIAL. ACADEMIA DE ASESORES.
    FILOSOFÍA, CULTURA Y COMUNICACIÓN.
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y A PROPUESTA DIGITAL AQUÍ COMPARTIDA!!!
    UN AMIGO Y SERVIDOR.

    ResponderEliminar
  2. Y ME DISCULPAN LOS PERCANCES ORTOGRÁFICOS... EN LA ACTUALIDAD GENERAMOS UN GRUPO, YA INSCRITO DE MÁS DE 40 ESTUDIANTES (15 A 35 AÑOS DE EDAD) QUE CUSAN ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL. CÁTEDRAS: FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, CULTURA DE MASAS. SALUDOS.

    ResponderEliminar