"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

lunes, 22 de mayo de 2017

CURSOS DE LETRAS A DISTANCIA: LA POESÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA



Resultado de imagen para poeTAS latinoamericanOS


CURSOS DE ARTES A DISTANCIA: 
POESÍA Y ANÁLISIS LITERARIO


LA POESÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA


Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 
Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.




Destinatarios
El taller está dirigido a personas de habla hispana, sin importar que cuenten con una producción propia en poesía o no. Lo importante es que tengan un gusto particular por la poesía, ganas de leer y escribir, y de intercambiar con otros sus experiencias en el mundo de la poesía.
Duración y carga horaria: 12 semanas, con una carga horaria aproximada de 2 horas semanales. 
Arancel mensual: $700. 
Presentación del taller
En primer lugar, se dará un panorama de las principales tendencias poéticas contemporáneas en Latinoamérica, haciendo foco en la poesía argentina pero incorporando también a poetas de Chile, México, Perú, Costa Rica y otros países. Esta actividad se alternará con propuestas de escritura para que los participantes del taller puedan generar textos propios, estimulando siempre la búsqueda de una voz propia. Al finalizar el curso, los participantes tendrán una conciencia más plena de la producción poética actual y del lugar que ocuparían en ella.
Modalidad y metodología
El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse de su lugar de residencia. Los participantes contarán con el apoyo de una coordinador que los guiará activamente en el proceso de creación y lectura y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se compartirá a través de la plataforma online el material de lectura, conformado por textos que aporten los participantes y otros que la coordinadora considere pertinentes para cada grupo en particular. Además, de acuerdo con los intereses del grupo, se evaluará la posibilidad de brindar consignas y ejercicios de escritura como modo de ensayar diversos procedimientos y ampliar el propio registro poético.
 Requisitos para los participantes
– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– Preferentemente se requiere tener una mínima experiencia previa de escritura.
 Requisitos de aprobación
Sin embargo, se pondrán a consideración de los participantes los nuevos modos de edición practicados en los últimos años, que van desde ediciones artesanales independientes hasta publicaciones online en diversos formatos, a fin de que los talleristas comiencen a pensarse no sólo como poetas sino también como potenciales gestores culturales en sus propios lugares de residencia.
Inscripciones y consultas: cursos7artes@hotmail.com

Temario del Curso de Narrativa y Poesía Latinoamericana Contemporánea Online


Objetivos del curso 

Al término del semestre el alumno será capaz de analizar las obras de los autores representativos de la literatura romántica latinoamericana contemporánea y periodizará sus movimientos característicos, utilizando sus cánones en la creación de sus propios textos.

Contenidos del curso
El taller alternará el trabajo con los textos de los participantes y la lectura compartida de una selección de poemas que presentan un rango amplio de poéticas, repartidos en tres bloques temáticos:

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA POESÍA LATINOAMERICANA

1. Siglo XIX, nace una literatura: del realismo a la literatura finisecular
1.1. Los autores más significativos anteriores al XIX
1.2. El nacimiento de las literaturas nacionales en el continente
1.3. El Romanticismo y sus figuras emblemáticas
1.4. La poesía romántica y las influencias del simbolismo francés: Los poetas malditos.

SEGUNDA PARTE: EL MAPA LITERARIO DEL CONTINENTE


México: Los infrarrealistas. México años 70. Un grupo de jóvenes rebeldes antisistema, de clase social baja, crean el grupo del Infrarrealismo que es una respuesta a la literatura a Octavio Paz y a toda la literatura oficial.
Perú: Hora Zero. Perú, años 70. Un grupo de jóvenes escritores arman el grupo Hora Zero. Toman la calle como un lugar de acción y se reúnen en bares escribiendo una poesía del hombre de a pie, lejos de los cánones y las convencionalidades formales. Ellos son comprometidos, contestatarios y demasiado jóvenes para morir. Jorge Pimentel, Verástegui, Carmen Ollé.
Brasil: Generación Xerox. Brasil, años 70. Un grupo de artistas sale a la calle y comienzan a publicitar sus trabajo en delgados volantes, trípticos, afiches y hojas dobladas fotocopiadas. Se los conoce como la generación Xerox o los poetas Marginales. Glauco Mattoso, Cacaso, Willy Salomao, Roberto Piva.
Chile: La generación emergente.Chile en la década del 70. Un grupo de jóvenes escritores comienzan a escribir en plena dictadura. Luego del auge de Nicanor Parra, proponen una antipoesía de la antipoesía. Elvira Hernandez, Gonzalo Millán, Waldo Rojas, Claudio Bertoni, entre otros.
Argentina: La generación del 70. Zelarayán, Viel Temperley, Emeterio Cerro, Lamborghini, Bustos, Perlongher. En plena dictadura militar, jóvenes escritores se nuclean en distintos espacios, Editan la revista El lagrimal trifurca o la revista Literal. Jorge Luis Borges se refiere a ellos como un grupo de “negritos simpáticos”. Muchos provienen del periodismo.
Nacimiento del neobarroco en el Río de La Plata: Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur de Brasil. Perlongher, Lamborghini, Wilson Bueno. Aparece un poesía opuesta a los proyectos sociales de América Latina. Poesía formal, hermética, culterana, con gran cantidad de citas y regresos a los libros de oro; nace una profunda simbiosis con la tradición española del siglo de oro y el barroco caribeño de Lezama Lima y Severo Sarduy.

TERCERA PARTE: INICIACIÓN A LA ESCRITURA POÉTICA
1. “No ideas salvo en las cosas”: la emoción objetivada en la poesía reciente. Poetas de la mirada y los objetos contra una poesía abstracta. Selección de textos de Fabián Casas, Carlos Battilana, Martín Gambarotta (Argentina) y Luis Chaves (Costa Rica).
2. Escribir como se habla: el habla como material para la poesía. Las voces del presente más rabioso en el poema. Selección de textos de Martín Gambarotta, Juan Desiderio (Argentina), Germán Carrasco y Yanko González (Chile).
3. Escrituras de la intimidad. La casa y la familia como refugio, o como campo de batalla. Selección de textos de Martín Rodríguez, Marina Mariasch, Laura Wittner (Argentina), Paula Abramo (México) y Tilsa Otta (Perú).
4. No se queden afuera: cultura pop y cultura popular en la poesía. Entrada (masiva) de los medios masivos de comunicación, la tele, el cine, la publicidad, el rock. Posmodernismo: creer o reventar. Selección de poemas de Marcelo Díaz, Marina Mariasch, Hernán La Greca (Argentina) y Luis Felipe Fabre (México). 



Resultado de imagen para poesia latinoamericana




Inicio de los Talleres: Primera semana de cada mes, desde Febrero a Diciembre, inclusive. Promociones y beneficios para estudiantes regulares de la UNLP y egresados de Bellas Artes y Periodismo.

Material extra: Podes adquirir el cuadernillo de Cine SIETE ARTES y la REVISTA DIGITAL de Cine mensual, ediciones de interés cultural destinadas a estudiantes, profesionales y aficionados del Arte. También podes consultar acerca de las COLECCIONES DE CINE DE AUTOR en MP3, ciclos de cursos y capacitaciones grabados en formato audio. 

Valor mensual: 700$
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558

2 comentarios:

  1. Quisiera saber si el curso da certificado oficial con resolucion de la direccion general de educacion. De este modo sirve para sumar puntaje docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milva, el xertificado que puedo extenderte esta avalado por el Consejo Consiltivo y lo emite el portal educativo Mil Aulas. Aguardo tu respuesta si deseas inscribirte.

      Eliminar